jueves, 14 de febrero de 2008

atl, btl, pop, pnt, web 2.0... aplausos

medios escritos prensa, noticieros de televisión, blogs especializados y aficionados, foros, radios, webs han evidenciado el gran campañón de doritos "súmate a la cruzada para que vuelvan los lentos". pero esto no es casualidad o cosa de suerte, si no que detrás de "la cruzada" existen acciones realmente potentes, las cuales se apoyan de la más influyente de las herramientas de comunicación de hoy, la web, dándo una lección de como se articula una camapaña realmente viral bajo el escenario de la web 2.0.



atacando a las redes sociales desde foros, blogs, webs, youtube, facebook se ha podido expandir, y además que las personas realmente se tomen con pasión el mensaje. en el blog oficial entregan distintas herramientas para que las personas manifiesten su deseo para que regresen los lentos, como güinchas para blog y fotitos para el avatar; el uso de facebook también es novedad y ojo, todas herramientas gratuitas con un impacto y penetración importante, ya son cuarenta y dos mil doscientos que han firmado en la página punto cl, y decenas de blog que han y siguen hablando de doritos (hoy se suma este).


me gusta, me gusta y me gusta, una campaña limpia, muy potente y en el momento exacto. los responsables? bbdo argentina.
aquí dejo una muy buena pieza gráfica y el spot que más me gustó:

(texto: todos somos iguales de cerca, que vuelvan los lentos)



este video está junto a muchos más en el canal de la cruzada en youtube, otra táctica recurriendo a la viralidad de la web, no recuerdo una campaña igual a través de medios web, acá hay toque joven, un acercamiento a la nueva manera de hacer publicidad.

link relacionados:
http://www.doritos.cl/home/
http://quevuelvanloslentos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/QueVuelvanLosLentos
http://www.zappingdigital.com/campannas/2008/02/11/tv-bbdo-argentina-que-vuelvan-los-lentos-doritos/

dije que me gustó?

4 comentarios:

Camilo Navarrete dijo...

Nico, porfín alguien lo publicó, no quería ser yo el que lo hiciera, estaba esperando que alguno de mis rss favoritos lo dijieran! Que vuelvan los lentos. Independientemente del jugo que le han sacado a esta campaña 360 y 720 incluso, remontemonos al fondo, el porqué¿?. Todos sabemos la efectividad que puede generar los webmedia, pero vamos al meoyo del asunto(no se si está bien escrito), el mensaje central es "que vuelvan los lentos", nada más y nada menos. Porqué el éxito, por la simpleza. En este mundo donde el reggaetón quito el espacio para el romanticismo, algún creativo de BBDO BA, se dio cuenta, hay algo que teníamos antes que hoy se perdió, pero se perdió inconscientemente, sin que nos dierámos cuenta, es algo que estaba ahí, dando bote, solo faltaba la guinda de la torta, la última palabra, que a puso doritos. Esto nos da para reflexionar, cuantas cosas del pasado hemos dejado de hacer por una moda que si bien es simpática, destruye la tradición?, tenemos muchos insights ahí. Asi quiero ver la publicidad, metida en lo más profundo del corazón de todos, a la mierda el perreo puerto riqueño, hondureño etc, etc, QUE VUELVAN LOS LENTOS Y NADA MÁS!!!!.
Felicitaciones nico!.

Camilo Navarrete dijo...

psi: Las faltas de otrografía y redaccion, son parte de la emocion qe sentía al escribir! no hubo premeditación de por medio

nicolás lechuga garay dijo...

720º, así es. acá se ejecutan dos procesos de muy buena manera:

1- la bajada, que incluye el análisis, la lluvia de idea, pinponeo, detección del insight, creación del mensaje y todo lo q tiene q ver con lo q recibirá la audiencia, en definitiva "que vuelvan los lentos";

2- por otra parte el dónde. logrando llegar a cada persona (que si tenía esa espinita debido a una tendencia social, la cual por naturaleza cambia y es potenciada por el mercado (en la música fué el hip-hop, la mayonesa y sus derivados, el axé,el reggeaton)) por medio de los canales correctos.

creación y ejecución requetebien.

otra cosa, no tengo muy claro cuando partieron en argentina, pero en chile calzó todo con el día de los enamorados (otro punto para la ejecución), cuando me puse a ver las acciones me acordé del trabajo que hicimos para proyecto de comunicación, el video viral.

vale por tu comentario, es bueno debatir y analizar casos como este dónde las cosas se hacen bien... a nuestro humirde parecer.

saludos!

Camilo Navarrete dijo...

Oye! weon me parece buena la idea de la comparación, pero créeme que es una guerra que tengo de tratar de meter la web en la agencia, me dicen si que puede ser que acá, hoy despues de leer tu post, y ver algunas comunidades webs q se estaban creando le dije a mi jefe, oye weon! las comunidades webs nacen de los insights de la gente! "las mujeres son adictas a los zapatos"www.shoetube.com, "necesito un lugar para compartir y guardar mis fotos"www.flickr.com, etc. Porqué no , nosotros como publicistas y supuestamente, "expertos en insights " demonós cuenta que tenemos un oceáno inmenso por explorar aún, como lo hizo doritos, el insight "Hoy en día el romanticismo de perdió en la música" ellos lo agarraron y gracias a la web lo convirtieron en el que personalmente creo ganará el effie 2008 sin adelantarme, espero seguir sorprendiéndome! Pero nico, de eso se trata! tenemos que ser una máquina de insights!!! ese es nuestro businnes!

http://xat.com/update_flash.shtml" />
Get'>http://xat.com/web_gear/?cb">Get your own Chat Box! Go'>http://xat.com/web_gear/chat/go_large.php?id=17891306">Go Large!